Imagen del día

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hablemos del 1° matematense: Tales de Mileto

El fue el primero q se empilo con todo eso del "universo" .El pata fue el primer pensaste de la filosofal , y creo escuela de jónicos (se lo q sea eso XD) el viejo Aristóteles. fue el primer sabio de los siete en Grecia (el sabio q sabia astronomia), y tenia como su padawan a Pitagoras.
Sus estudios eran geometria, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. El bravo es una leyenda por lo sabio q era el man.


Los datos biográficos de Tales de Mileto son pensamientos, lo q hizo por los demás, y citas con alto grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, y reinterpretados y expuestos a lo q pensaba el pe.Las raices de Tales es en la ciudad mas rara, desconocida, y q no tiene nada q ver con el, Mileto XD(, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.


Su viejo fue Euxamias (conocido también como Examio) y de Cleobulina (o Cleóbula) (q tales nombres), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían su merca por lo bajo , Tales visito el primero en ser educado por los sacerdots. Quizás fueron hermanos padawans XD suyos Solón y Ferécides de Siros. Un sapo antiguo lo vincula con Pitágoras, a quien habría dixo viajar a Egipto y aprender de los sacerdots de Menfis y Dióspolis.2 De los babilonios le pusieron en el coco aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos.


Tanto Heródoto (I, 170) como Diógenes Laercio (I, 25) lo señalan como un master consejero político de jonios y lidios. Laercio dice que algunos, como el poeta Corilio, declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz.
Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política que también se empilo en los bussiness, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su meta es bien distinta.
Quizás la historia mas brava q tiene Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (Agradecimiento al sistema babilónico), hacia el año 585 a. C. Asimismo, Diógenes Laercio habla que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Como te atreves, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨Esta anécdota es de platon


Se le agradece el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días. En resumen, Fue una legend. XD


Traducción del texto: Giancarlo Cabañas






No hay comentarios:

Publicar un comentario