Es un poliedro de seis caras , en el que todas las caras son paralelogramos, y paralelas e iguales dos a dos.
Tipos de paralelepípedos
- Un paralelepípedo recto es aquel que tiene al menos alguna de sus aristas perpendicular a un par de caras. Es a su vez un prisma cuyas bases son paralelogramos.
- Un paralelepípedo oblícuo es aquel en el que ninguna de las aristas es perpendicular a las caras.
Casos particulares
- Un paralelepípedo en el que todas sus bases son rectángulo, y por tanto todas sus caras son perpendiculares entre sí, es un ortoedro. Es un caso particular del paralelepípedo recto.
- Un paralelepípedo en el que todas sus bases son rombos es un romboedro.
- Un paralelepípedo en el que todas sus bases son cuadrados es un hexaedro regular o cubo.
Forma de medir el volumen de un paralelepípedo oblícuo.
En el caso más general, el volumen de un paralelepípedo se calcula multiplicando el área de cualquiera de sus caras por la altura respecto de dicha cara. La altura debe medirse en la perpendicular levantada respecto del plano que contiene la cara que consideramos como base, como muestra la figura adjunta.
V = A x h
En el caso más sencillo de que todas las caras sean perpendiculares entre sí, el volumen se calcula multiplicando las longitudes de las tres aristas convergentes en cualquier vértice. Por lo tanto, si las tres aristas concurrentes a un vértice miden a, b y c entonces su volumen se calcula a través de la fórmula:
V = a · b · c
Por ejemplo, si las aristas de un paralelepípedo recto son 2, 3 y 6 cm entonces el volumen se obtiene multiplicando 2 · 3 · 6 = 36 cm3.
En el caso particular del cubo, en el que todas las aristas tienen la misma dimensión, el volumen es el lado elevado al cubo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario